En Cojedes, la historia de las Casas de bahareque se enlaza con las de su producción de Café

En Cojedes, la historia de las Casas de bahareque se enlaza con las de su producción de Café

COJEDES.- La historia de las casas de Bahareque en el estado Cojedes, van de la mano con el crecimiento histórico de su economía, pues sus construcciones datan de los mismos años del auge del Café, principal producto de comercialización en Venezuela, antes de la llegada del petróleo.

Así lo comentó el historiador del estado Cojedes, William García, quien mediante un recorrido por varias zonas de la entidad, precisó uno de los ejemplos: una casa situada en la Calle Miranda de Tinaquillo, considerada por los pobladores del lugar como una verdadera reliquia histórica, por ser la única vivienda que queda por allí. Su ubicación exacta es casi al final de la calle, saliendo de Tinaquillo, hacia la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Otra de las casas recordadas por el historiador    cojedeño, es la que se encuentra en la calle Ricaurte   del sector Pueblo Nuevo en Tinaquillo, comunidad   que a pesar de los años, aún conserva este tipo de       infraestructuras construidas en los años 40 y 50. “En   esos mismos años, comenzó el desarrollo de     Tinaquillo, tras convertirse en un receptor de Café   por  excelencia en todo el estado Cojedes”, indicó   García. 

Con la explotación del petróleo, -continuó el historiador- mermó un poco la producción del café en Tinaquillo, lo que incidió también en las construcciones de sus viviendas, cuyos materiales pasaron a ser de tejas y ladrillos.

Durante su narración, García contó que otra de las Casas de bahareque con historia referencial, era la ubicada dentro del contexto urbano de Tinaco; una casa conocida como “la bodega del olvido”, cuyos familiares todavía la conservan con mucho celo. “Queda exactamente a una cuadra de la plaza Bolívar de Tinaco, y perteneció al último arriero que vivió en la localidad”.

Dicha casa además conserva como parte de su estructura, una antigua “pila de agua”, que surtía el líquido por gravedad a través de un tanque o “caja de agua”,  nombre coloquial de muchos sectores en varias partes del país, hoy en día. “Con esa pila de agua, se surtían los pobladores, quienes iban con sus cubetas para llenar sus baldes”, finalizó.

Sin duda alguna que las casas de Bahareque contienen mucha historia que merece ser conocida por todos. Hablan de nuestra cultura y son parte de lo que somos y de lo que estamos hechos. 

Fotos: William García. (Cortesía. Septiembre de 2023).



Comentarios