Tiznao Viejo, pueblo de San Francisco de Tiznados que conserva su historia, aún entre ruinas


Iglesia del Viejo Tiznados

En el segundo día de visita por el municipio Ortiz del estado Guárico, el equipo de investigación se trasladó hasta el viejo San Francisco de Tiznados (Tiznao Viejo), pueblo natal del prócer civil Juan Germán Roscio Nieves, con el objetivo de verificar el estado de las construcciones que se mantienen allí.

Luego de un emocionante recorrido a través de la represa Ricardo Montilla, ruta más rápida para llegar al lugar de la vieja población, el equipo integrado por los doctores en Patrimonio Cultural Reinaldo Bolívar y Lauribel Rojas Ruiz, coordinadores de la investigación, apoyados por Keimy Fernandes y Adryangel Martínez, con la compañía del maestro pueblo Ángel Pérez Franco y del promotor cultural Uvel Bolívar, ambos de San José de Tiznados, llegó a tierra firme, atravesando un estrecho sendero bordeado por una tupida vegetación.

La primera parada de los expedicionarios fue frente a las espectaculares ruinas de otrora, una basílica, ahora es apenas visible, debido a los árboles y enredaderas que la han invadido, pero que aún permiten palpar la calidad y los acabados con los que fue edificada esta obra, inaugurada en el año 1802. Se trata de una imponente construcción, situada en una parte alta del desaparecido pueblo, que bien pudiera convertirse en un Parque Arqueológico.


Parte frontal de la antigua iglesia


Una construcción más contemporánea en el Viejo Tiznados

Casa testigo de construcción ancestral

En el recorrido, los investigadores contactaron la presencia de una hermosa "casa testigo" hecha en su totalidad con bahareque, la cual data de unos ochenta años. Al respecto, el maestro e ingeniero agrícola Ángel Pérez, explicó que la técnica de "empaletado y empañetado empleada para la construcción le aporta firmeza" Explicó que, al barro, se le agrega gramínea y paja estrella, que compacta muy bien y que debe ser cortada con Luna menguante para asegurar su durabilidad.

Casa testigo que data de unos 80-100 años

Agregó el maestro-pueblo que una de las grandes ventajas de este tipo de construcción es que "este material es reciclable. Puedo desarmarla, utilizar la madera que aún está en buenas condiciones e incluso, el barro se vuelve a mezclar y vuelvo a edificar otra casa similar"

 Unos metros después, avistaron la escuela del pueblo, la prefectura y la medicatura. Estas son construcciones más contemporáneas (años 1945-55) que, a pesar de la falta de mantenimiento y el abandono, siguen erguidas y sin mayores afectaciones.



San Francisco de Tiznados en retrospectiva

  • La referencia más antigua de su fundación es el año de 1722.
  • En cuanto a la Iglesia, en 1770 había una sencilla de bahareque y techo de palma.
  • En 1802 se inaugura la nueva iglesia, con grandes acabados, cuyas ruinas se evidencian en la actualidad.
  • Varios planificadores de los gobiernos de los años 1970 se convencieron de que la baja población de San Francisco de Tiznados ocasionaba muchos grandes gastos, por lo cual era más conveniente mudar al pueblo a una zona más asequible para los servicios públicos. El proyecto del embalse fue el motivo de mayor peso para el desalojo, sin alternativa alguna.
  • El pueblo fue desalojado en 1983 para construir “Ricardo Montilla”. La parte más alta del pueblo viejo no se inundó. Sobreviven aún ruinas, que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960. 
  • El embalse Tiznados, tiene una capacidad de 840 millones de m³ y una superficie de 67 mil 000 millones de m².

Comentarios